La crisis golpea a Shakira: problemas de dinero obligan a venta millonaria

La pareja de Gerard Piqué, la cantante colombiana Shakira, vende sus canciones en una operación millonaria

Shakira
Shakira

Pese a ser una de las artistas más laureadas y exitosas del mundo, Shakira es consciente de la crisis que se avecina por varios factores. De ahí que haya querido asegurarse una buena remuneración por su trabajo, vendiendo el 100% de los derechos de publicación musical de todo su catálogo.

A la cantante colombiana se le acumulan los problemas. Por un lado, la agencia tributaria considera que defraudó en el impuesto de IRPF durante cuatro años: 2011, 2012, 2014 y 2014. El primero de ellos no pudo llevarse a juicio al haber prescrito y se cerró con un acta de desacuerdo tras la cual Shakira pagó 24 millones de euros para regularizar la situación.

Shakira
Shakira

Shakira no escapa a los problemas económicos

Lo que sí ha llevado a juicio la Fiscalía son los ejercicios restantes, en los que Shakira habría ganado 34,9 millones de euros y habría dejado de pagar 14,5 millones al fisco. Y está acusada por seis delitos fiscales.

Por otro lado, la crisis del COVID-19 no solo ha generado un descenso general de la economía, sino que no permite a la pareja de Gerard Piqué llevar a cabo conciertos, que son actualmente una de las principales fuentes de ingresos de los artistas de su nivel. En su última gira, por ejemplo, recaudó más de 100 millones de dólares.

Shakira
Shakira

Shakira vende sus canciones

Y a todo ello hay que sumar la subida de impuestos que perpetrará Joe Biden en las ganancias de capital cuando ocupe el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Así las cosas, Shakira ha tomado medidas ante los panoramas que se avecinan y ha decidido vender el  100% de los derechos de publicación musical de sus 145 temas a la empresa Hipgnosis Songs Fund Limited. La cifra que ha cobrado se desconoce, pero para llegar a una idea cabe decir que Bob Dylan vendió todo su catálogo editorial por casi 400 millones a Universal Music Publishing, mientras que Taylor Swift hizo lo propio por una cifra entre 300 y 500 millones de dólares.

“Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, ha publicado Shakira después de cerrar el acuerdo.

“Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”, comenta un portavoz de la compañía compradora.

Entre sus logros, Shakira cuenta en su haber con más de 80 millones de discos vendidos, así como con tres premios Grammy o 12 premios Grammy Latinos, entre otros muchos reconocimientos. Además, es una de las tres únicas mujeres que pueden presumir de tener dos vídeos en YouTube con más de 2.000 millones de visualizaciones.