Pelea de Piqué con Shakira en plena calle de Barcelona

La tensión aumenta ante la preocupante crisis que atraviesa Shakira en la parcela profesional

Shakira y Piqué
Shakira y Piqué

Esta semana Shakira ha copado buena parte de la información cultural, después de saberse que había vendido el 100% de los derechos de publicación musical de todo su catálogo a la empresa inversora Hipgnosis Songs Fund Limited.

Estamos hablando de un total de 145 canciones. Y se desconoce la cifra que ha cobrado, pero podemos guiarnos por los 400 millones que cobró Bob Dylan por hacer lo mismo vendiendo sus derechos a Universal Music Publishing. Y también por los entre 300 y 500 millones de dólares que ingresó Taylor Swift. Los motivos, en cambio, sí se conocen. Y son, básicamente, problemas económicos.

Shakira
Shakira

La crisis en la industria musical alcanza a Shakira

La crisis del COVID-19 ha provocado un descenso en los ingresos importantes en varios artistas, y entre ellos Shakira. Por ejemplo, no puede llevar a cabo conciertos, una partida que le generaba importantes emolumentos a la cantante de Barranquilla. Por ejemplo, en su última gira El Dorado World Tour, recaudó más de 100 millones de dólares.

A ello hay que sumar los problemas que está teniendo con el fisco. La agencia tributaria considera que defraudó en el impuesto de IRPF durante cuatro años: 2011, 2012, 2014 y 2014. El primero de ellos no pudo llevarse a juicio al haber prescrito y se cerró con un acta de desacuerdo tras la cual Shakira pagó 24 millones de euros para regularizar la situación. Pero sí el segundo. La Fiscalía ha llevado a juicio los ejercicios restantes, en los que Shakira habría ganado 34,9 millones de euros y habría dejado de pagar 14,5 millones al fisco. Y está acusada por seis delitos fiscales.

Tensiones en casa de los Piqué-Mebarack

Este asunto, además, la tiene deseando desde hace tiempo salir de Barcelona y de España. La sudamericana se siente perseguida por Hacienda y hace meses que quiere volar al otro lado del charco. A Miami, donde viven sus padres, tiene ya vivienda, y podría estar más cerca de los grandes productores musicales.

Unos deseos que le han generado incluso ciertas tensiones en casa con Gerard Piqué. Rencillas que incluso se han llegado a ver en plena calle, tal y como han señalado medios americanos como elsoldemexico o gossips-adict. Porque en gran parte, que Shakira siga en Barcelona tiene mucho que ver con la relación del futbolista con el Barça y con la renovación que firmó no hace ni medio año.