Jorge Javier Vázquez arrastra a Sálvame a una multa de 1,1 millones de euros ratificada por el Tribunal Supremo

Jorge Javier Vázquez y todo el equipo de 'Sálvame' multados por saltarse el código de autoregulación

Nuevos problemas para Jorge Javier Vázquez y todo el equipo que hace posible ‘Sálvame’. El programa de crónica social, que lleva en antena desde 2009, se ha enfrentado durante estos doce años a cientos de multas y quejas de los espectadores, pero nunca habían sido tan grandes como la última. Incluso en una ocasión, debido al contenido, tuvieron que dividir el programa en tres partes diferenciadas: ‘Sálvame Limón’, ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Tomate’.

Esta semana, el Tribunal Supremo ha confirmado la multa de casi 1,1 millones de euros a Mediaset por la «emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación inadecuada» en Sálvame en enero 2018. Según Invertia, la sentencia ratifica la sanción que, en su día, impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que el grupo había recurrido.

‘Sálvame’ se salta las leyes

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia establece que todos los productos audiovisuales deben contar con una calificación por edades. De 6 a 22 horas se deben cuidar mucho los contenidos que se emiten en televisión. Todos aquellos contenido para mayores de 18 años quedan fuera de este horario al ser perjudiciales. Este tipo de contenidos podrán emitirse fuera de este horario y siempre deberán ir precedidos por un aviso acústico y visual.

'Sálvame'
‘Sálvame’

Además, existe una franja reforzada durante el día donde no se pueden emitir contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años. Estos horarios serían: de lunes a viernes, de 08:00 horas a 09:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Y los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal debe ser de 09:00 horas a 12:00 horas.