Juzgado de Valencia cita a Jorge Javier Vázquez a declarar ante el juez

Jorge Javier Vázquez y otros famosos llamados a testificar por el caso de Paco Sanz

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez

Seguramente muchos se acuerden de Paco Sanz, aquel hombre que logró estafar a multitud de personas, entre ellos rostros muy conocidos, simulando su propia muerte. Al valenciano se le conoce como «el hombre de los 2.000 tumores». Estafó a las personas con miles y miles de euros haciéndoles creer que estaba moribundo. A través de las redes sociales consiguió que más de 8.000 personas le creyesen en un primer momento y contribuyesen para ayudarle. El lunes se sentó en el banquillo de los acusados. El Fiscal le pide seis años de prisión por estafa continuada. Su pareja también ha sido juzgada con la misma petición de pena.

También figura como acusada la madre de Paco Sanz, quien según la Fiscalía debe responder a pagar indemnizaciones a los perjudicados como responsable civil solidaria como partícipe a título lucrativo junto con los anteriores. El padre, que también fue imputado, ya falleció.

En siete años, fingiendo que le quedaban pocos meses de vida, Paco logró recaudar un total de 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales. Contó a la gente que necesitaba un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía.

«Aprovechándose de su enfermedad», dice la fiscalía, el valenciano urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. «Durante este tiempo hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía, realizando manifestaciones tales como que le quedaban escasos meses de vida, y que la única manera de salvarse es realizar un tratamiento experimental que solo podía encontrar en Estados Unidos y que no existía tratamiento alguno en España».

Entre los estafados se encuentran personas anónimas, pero también algunos famosos como Jorge Javier Vázquez o José Mota. Todos ellos están citados a testificar en la vista. Entre los perjudicados que comparecerán en el juicio se encuentran también un oncólogo y un dermatólogo, e igualmente está citado para testificar el escritor Alejandro Ruiz Hurtado, autor del libro «Así cayó Paco Sanz». Algunos famosos han renunciado a la testificación, como Risto Mejide, Dani Mateo, Auronplay, entre otros.